Colaciones Saludables

Se inicia el período escolar y muchos estudiantes pasan largos periodos en los establecimientos educacionales, lo que genera una preocupación para los padres, madres y cuidadores al momento de realizar la elección y/o elaboración de las colaciones. Sin embargo, la selección adecuada de una colación saludable se ve influenciada por la publicidad, creencias de altos costo de alimentos e información que tienen los padres.

¿Qué es una colación?

Las colaciones son pequeñas porciones de alimentos que se distribuyen entre las principales comidas, su función es evitar que pasen más de 2 o 3 hrs entre una comida y otra, para así mantener el normal funcionamiento del cuerpo. Las colaciones no deben superar el 5%-10% de las necesidades energéticas de los niños. Por ejemplo, un niño de 6 años necesita alrededor de 90 calorías en forma de colación, eso no cambia si el niño tiene uno o dos recreos durante la mañana. Para cubrir esas 90 calorías se puede enviar una fruta pequeña.

Importante considerar:

  • Una colación NO REEMPLAZA el desayuno, este es la comida más importante del día.
  • Un desayuno saludable debe contener un lácteo, pan o cereal y una fruta (idealmente entera, no jugo).
  • Evitar los alimentos que contengan sellos altos en calorías, altos en sodio, altos en grasas y altos en azucares.
  • El numero de recreos no tiene que ser igual al numero de colaciones. Elegir una colación para la mañana y una para la tarde, en caso de jornada escolar completa.
  • Enviar alimentos de diferentes formas, colores, texturas y preparados de diferente manera. La mejor colación es la fruta natural, pero también pueden ser frutos secos (sin sal y azúcar), frutas deshidratadas (no confitadas) como huesillos, higos, piñas, manzanas, verduras como apio, zanahoria en bastones; lácteos descremados sin azúcar como yogurt, leche en cajita, leche cultivada o huevo duro sin sal; para acompañar la colación debemos hacerlo con agua, ya sea infusiones, limonadas libres de azúcar con el fin de fomentar la hidratación a partir de agua.
  • Respetar minutas de colaciones saludables que los establecimientos educacionales tienen establecidas.
  • Evitar dar dinero, la oferta y selección de las colaciones puede ser no saludable.
  • Los lácteos como el yogurt o probióticos requieren refrigeración, de no poder contar con ello, preferir leches en cajas bajas en azucares y grasas.