Comité de lactancia materna

Informa sobre ley de protección a la lactancia materna y su ejercicio

Se publicó la Ley 21.155 que establece las medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio y cuyos objetivos principales son:

1) Reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez.

2) Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas.

3) Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

Por lo tanto, se establece a través de ésta el Derecho de toda madre al amamantamiento libre de su hijo o hija en toda clase de lugares o recintos en que se encuentren o por el que transiten legítimamente, conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuese posible, sin que pueda imponérseles condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento o restringirlo. A quiénes priven de este derecho se les sancionará con una multa de 4 UTM, denuncia que se puede hacer en el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar de la infracción

Además indica que el uso de salas especiales de amamantamiento será siempre voluntario para las madres y que éstas deberán presentar condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad.
El derecho también se extiende a los procesos de obtención de leche materna distintos del amamantamiento directo.

Junto con lo anterior, decreta que el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para que extraiga y almacene su leche.

La ley también hace alusión al Derecho a la información y deber de publicidad señalando que todas las personas (especialmente gestantes, madres y padres) tienen derecho a recibir información oportuna, veraz y comprensible sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento. Lo que se deberá realizar a través de infografías y materiales educativos.

Finalmente, enfatiza en la importancia de la Participación y corresponsabilidad social. Relevando que toda persona tiene derecho a participar en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.