Día Mundial del VIH/SIDA

El Día Mundial del VIH/SIDA nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988.

“Conoce tu estado” es el lema de este año de El Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el día 1 de diciembre.

En el marco de dicha actividad es que el equipo de Espacios amigables y Promoción de la Salud del CESFAM Santa Cruz; en apoyo con la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz y el SEREMI O’Higgins, realizó el día 29 de diciembre THE COLOR RUN en la plaza de armas de nuestra comuna.       
El Sentido de la corrida con polvos de colores es generado con la idea de crear conciencia entre los participantes y los espectadores sobre la facilidad con que puede contagiarse el VIH y podemos vivir con éste sin ser detectado oportunamente. Tal como caen los polvos de colores sobre los participantes y no se dan cuenta cuan pintados están; así se puede vivir con el VIH si no se realiza el examen y no determinamos nuestra serología a tiempo.
Además en la misma actividad se realizó la toma de test rápidos de VIH.

IMPORTANTE considerar que en la comuna de Santa Cruz el año 2016 no se detectaron casos de VIH, el año 2017 se presentó sólo un caso y en lo que va del año 2018 van 6 casos notificados, (según estadísticas del corte agosto del 2018 del CESFAM Santa Cruz).

Invitamos a la población de toda la comuna a acercarse a CESFAM Santa Cruz, Posta Rurales de Salud y CECOSF Paniahue, según corresponda, y solicitar en forma espontánea la realización del test de VIH, es en forma gratuita y les ayudará a saber que viven libres del virus.